maimará, jujuy

Festival de la Flor y el Folklore: Bailando entre flores

maimara

      Foto: Flores de Maimará

Hace 6 años nació el Festival de la Flor y el Folklore en el famoso pueblo floricultor de Maimará, ubicado en la provincia de Jujuy a tan sólo 6 km de Tilcara, perteneciente también a la imponente Quebrada de Humahuaca.

Cada año, en el mes de febrero, las calles se pintan de colores con las muestras de flores que preparan los floricultores de los parajes y pequeños valles de la zona. Los aromas se mezclan y el perfume de las flores delata la especie: estatis, claveles, crisantemos, alelíes, rosas y muchas más. Actividad que revaloriza y promueve el trabajo del floricultor de la región.

Además de la exposición de flores en toda la provincia está la venta de comidas regionales, mezclando aromas con sabores que llenan de tradición el festejo.

También se lleva acabo el tan esperado encuentro de copleras, que con sus ritmos e ingenio sonrojan a los visitantes.

copleras

Foto: Copleras


Flores de Maimará

“De las flores que cantan
me gusta la rosa,
su color, su altura,
panzona y hermosa”.

Anónimo, Coplas populares.

 

Las coplas son composiciones poéticas populares, de gran difusión en la cultura campesina tradicional. Su popularidad nace en los temas que cantan: romances, engaños, historias, tradiciones y chistes, entre otros. Se forma en cuartetas de diferente extensión silábica según los casos (penta, hexa y octosilábicas). Y se ejecutan individual o colectivamente, con o sin acompañamiento musical.

El programa cambia cada año sumando artistas quebradeños, música y danza. Los pueblos vecinos y turistas se regocijan con el festival y hay tanto color que no hay cabida para ninguna tristeza. Se respira alegría, el amor está en el aire y la diversión se cuela con la música y la danza. ¡No te lo podes perder!

Foto de portada: Kevin Zaouli | www.kevinzaouali.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *