Sikuris

Las Bandas de Sikuris de origen precolombino fueron incorporadas por los españoles a las celebraciones religiosas como forma de adoración. Sería uno de los ejemplos de la fusión entre ambas culturas como consecuencia  de la conquista, al igual que el carnaval, donde las tradiciones de los pueblos se entremezclan con cuestiones de la religión católica.

Descenso Virgen del Abra de Punta Corral

El siku, palabra aimara, hace referencia a un instrumento de viento formado generalmente por dos hileras de cañas de distintas longitudes. Según la longitud se clasifican, de menor a mayor, en: chuli, malta, sanka y tuyu. Este instrumento se sigue ejecutando en las músicas folclóricas de Chile,  Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina.

En la Quebrada de Humahuaca, las bandas de sikuris  se reúnen con motivo de diversas celebraciones religiosas, las dos más reconocidas son las peregrinaciones a Punta Corral y al Abra de Punta Corral. La peregrinación a Punta Corral es más antigua, se sube por Tumbaya o Tunalito el jueves anterior a la Semana Santa para descender el domingo de ramos. En cambio, al Abra de Punta Corral se sube por Tilcara el lunes santo para descender con la Virgen el miércoles santo. Acompañando a las bandas de sikuris suben miles de peregrinos para pedir, agradecer o simplemente acompañar a la Virgen de Copacabana. Es realmente emocionante y contagiosa la fé con que bandas y peregrinos de todas las edades suben a buscar a su mamita de los cerros.

Camino al Punta Corral por Tumbaya

Las bandas están formadas por redoblantes, bombos y al final se forman los sikuris. Dependiendo la ocasión tocan distintas melodías: marchas, boleros,  vals, dianas y adoraciones.

Al llegar al santuario de la Virgen las bandas entran a la Iglesia tocando adoraciones para recibir la bendición. Este es un momento donde los integrantes suelen emocionarse, no solo por el largo y cansador camino realizado, sino también por el reencuentro después de un año con la Virgen de Copacabana, quien les transmite y los provee de energías para el resto del año.

Además de la participación en estas dos peregrinaciones, las Bandas de Sikuris salen a compartir su música en distintas celebraciones religiosas como ser la celebración de algún santo, acompañar durante la Semana Santa o en peregrinaciones de otras vírgenes.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *