• Español
  • Inglés

+54 9 (011) 59564771

Preguntas Frecuentes

Con el tiempo y la experiencia armamos un listado bastante extensivo de las dudas más frecuentes que los viajeros suelen tener al momento de planificar el viaje, de armar las valijas y, en algunas ocasiones, también justo antes de salir. En caso de que no encuentres respuesta a tu inquitud escribinos a antiguatilcara@gmail.com e intentaremos ayudarte.

¿Qué tipo de equipaje es el recomendado para viajar por el norte?

Recomendamos traer un bolso liviano o una mochila porque, por el tipo de geografía del norte que es montañoso, con calles de ripio con subidas y bajadas, se puede hacer muy difícil trasladar valijas muy grandes, por más que tenga rueditas. Además, no siempre se consiguen taxis o remises que te lleven al hotel. Si querés ver nuestra lista sugerida de taxis y remises visitá la sección Listado de remises.

¿Qué tipo de ropa se recomienda llevar al Norte?

Debido a la altura sobre el nivel del mar, en la quebrada de humahuaca hay una gran amplitud térmica. Al mediodía hace calor pero a la madrugada y por las noches hace màs frío. La temperatura varía de 7° a 28° en promedio. Es importante traer ropa cómoda y liviana, así también como algo de ropa abrigada, para estar preparado para todo el rango de temperaturas. Recomendamos traer una mochila chica para tener al salir de excursión, para llevar allí agua, fruta, abrigo, etc.

No olvides una navaja, gorra/gorro, anteojos de sol, campera rompeviento, protector solar y zapatillas para hacer trekking en Tilcara o en cualquier otra parte de la quebrada.

¿Hay cajeros automáticos en el norte? ¿Necesito llevar efectivo para mi viaje?

En casi todos los pueblos hay un cajero automático de la red Banelco. Hasta ahora hay cajeros en Tilcara, en Humahuaca, en Purmamarca y más al norte de la provincia también. Tene en cuenta esto para extraer dinero porque en el norte es raro encontrar negocios con servicio de posnet.

¿El hotel tiene estacionamiento?

El Hotel Antigua Tilcara no tiene estacionamiento propio pero por eso realizamos un acuerdo con el Hostal Sayana, ubicado en la calle Belgrano a 1 cuadra del Hotel. El horario del estacionamiento es de 08:00 a 22:00. Después de las 22:00, el estacionamiento permanece cerrado con candado. No es techado y se debe consultar por el costo diario dado que los precios los fija el dueño del hostal.

¿El Hotel tiene guardería de equipaje?

¡Claro! Si tenés que hacer una excursión y tu estadía ya terminó, o si llegas antes del horario del check-in o por cualquier otro motivo, y queres que te guardemos las valijas, no hay problema, es gratuito y lo hacemos con la mejor onda.

Soy celíaco ¿hay desayunos apto para mi condición?

Por supuesto que sí. Este hotel es apto para celíacos y aboga por la inclusión de todos. No son muchos los hoteles en Tilcara que ofrecen desayuno diferenciado.

¿Cuántos días se recomienda quedarse en cada uno de los pueblos del Norte Argentino?

Sugerimos elegir uno de los tres pueblos más turísticos, como son Purmamarca, Tilcara o Humahuaca, y hacer base desde ahí para moverse hacia otros lugares. Hacer check-in y check-out en cada hotel puede quitarnos gran parte del día. En cambio, conviene hacer noche en Iruya o Yavi, ya que una vez que son pueblos que están muy aislados del resto.

¿Cuántos días necesito para conocer el Norte Argentino?

Llevaría toda una vida recorrer todo el NOA. Es un destino con muchas y diversas actividades para realizar. Se puede hacer trekking, bikking, motociclismo, 4×4, paseos largos por paisajes hermosos, conocer la cultura culinaria y musical, etc.

Si querés que te ayudemos a planificar tu viaje, envianos un e-mail especificando la cantidad de días que tenés pensado viajar y te sugeriremos un circuito acorde.

Tené en cuenta que para recorrer la quebrada de humahuaca necesitarías por lo menos una semana. Para enterarte acerca de qué hacer en Tilcara, te recomendamos visitar esta sección Qué hacer en la Quebrada de Humahuaca.

¿Cuál es la mejor época del año para visitar la Quebrada de Humahuaca?

Si tu plan es recorrer tranquilo sin ver a mucha gente, te recomendamos visitar la región en los meses de temporada baja que son Mayo, Junio, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre, a excepción de algunas fiestas puntuales como semana santa o los feriados largos. Es difìcil quedarte sin alojamiento y los servicios como el transporte o la gastronomía están muy accesibles.

En temporada de invierno no llueve nunca y el clima siempre es el ideal. Si bien la plaza hotelera se completa al 100% (hay que venir sí o sí con reserva) y viene mucha gente, todo permanece tranquilo por el tipo de público que llega (familias y parejas). En temporada de verano suele llover aunque no tanto. Está lo que se conoce como el Enero Tilcareño, que los fines de semana tocan variados grupos musicales que agolpa a muchos jóvenes. Es una verdadera fiesta musical. Por último, está el Carnaval que es un caso aparte porque congrega a todo tipo de público y todos los pueblos colapsan. Se recomienda reservar con más de 6 meses de anticipación y venir varios días porque se hace difícil el traslado de un lugar a otro.

¿Hay vida Nocturna en la Quebrada de Humahuaca?

Si lo que buscás es un lugar de mucha vida nocturna, bares, boliches, etc. la Quebrada de Humahuaca quizá no sea tu destino. Esta región se caracteriza por tener peñas, bares y muy buena gastronomía, pero todo dura hasta las 2 am aprox. Hay que reconocer que la mayoría de las peñas y bares se encuentran en Tilcara, que fue a su vez cuna de importantes músicos y conjuntos folklóricos. Una actividad nocturna alternativa en estos lugares es salir a caminar y ver las infinitas estrellas brillando, lejos de la luz artificial.

¿Cómo es el clima en Tilcara?

Como explicamos antes, en Verano son muy típicos los días nublados y lluviosos, por lo que la temperatura suele ser incluso más baja, en promedio, que el invierno. El frio del verano es un frío húmedo, por eso da la sensación de que hace más frío.

En invierno hay pocos días de mucho frío. En la mayoría de los días la temperatura varía entre los 18° y los 25°.

Es altamente recomendable viajar al noroeste argentino en los meses de Mayo, Junio, Julio, Agosto y Septiembre donde los días están despejados y se pueden hacer casi todos los circuitos turísticos con autos comunes.

¿El clima es muy seco y me puedo llegar a apunar?

El “mal de montaña” o apunamiento se produce por la falta de adaptación del cuerpo a la disminución de oxígeno ocasionada por la altura. Tilcara se encuentra a 2.550 metros sobre el nivel del mar. No es tan alto como otros lugares pero puede ser que te apunes. Los síntomas más comunes son el mareo, el dolor de cabeza y, muy rara vez, vómitos. En las farmacias se consiguen remedios contra el apunamiento pero nosotros recomendamos un té de coca (¡en el hotel te preparamos uno como gentileza de la casa!), andar tranquilo y un día de aclimatamiento.

La mayor parte del año el clima en Tilcara es seco debido a que llueve solamente entre los meses de Noviembre y Marzo. Recomendamos por ello tener siempre a mano una crema para la piel y manteca de cacao para los labios.

¿Llueve mucho en Tilcara?

Poco. La época de lluvias empieza en octubre-noviembre y termina en marzo. Durante el resto del año no cae ni una gota, por eso el clima es predominantemente seco. El verano por lo general es lluvioso, 1 de cada 3 días llueve, pero no caen lluvias torrenciales. Cuando está nublado, baja un poco la temperatura y entonces suele hacer frío y mucha amplitud térmica.

¿Cómo llegar a Tilcara?

Se puede llegar desde San Pedro de Atacama (Chile), Tupiza/Villazón (Bolivia) y Salta (Argentina).

Te sugerimos leas las secciones Micros y combis y Ubicación

¿Cómo llego desde el aeropuerto de Jujuy hasta Tilcara?

La manera más rápida de llegar es tomar un remis directo a Tilcara, que cuesta aproximadamente $700, (información del 21/12/2016) (ver Listado de Remises en Tilcara). Sino podes ir hasta San Salvador de Jujuy en taxi, que cuesta aproximadamente $120, o en combi, que cuesta $80 pero tiene una capacidad máxima de 20 pasajeros. Luego en San Salvador de Jujuy tomas un colectivo en la terminal de buses. Este colectivo cuesta aproximadamente $30, hay muchas empresas que viajan (por ejemplo Elbia) y mucha frecuencia.

Otra opción es alquilar un auto con la empresa Hertz, que cobra $400 aproximadamente. Nosotros somos representantes y conseguimos descuentos para nuestros huéspedes. Consultá para más información.

¿Cómo llegar a Tilcara desde Salta?

La distancia es de unos 250km y hay dos opciones. Se puede tomar un remis privado directo a Tilcara: $1700 aprox.

O tomar un bus a Jujuy desde la terminal de buses de Salta, llegan a la Terminal de Buses de Jujuy: $80 apox. De ahí tomar bus o taxi compartido (que salen al lado de la terminal) a Tilcara: $60/$80 respectivamente.

¿Que medios de movilidad existen en la región?

En la Quebrada de Humahuaca es muy común la modalidad “compartido”. Existen turistas con automóvil que al hacer un circuito no dudan en invitar a otros turistas para compartir el viaje. También están los Taxis compartidos, donde el chofer busca 4 pasajeros y realiza el viaje. También los servicios de bus a lo largo de toda la Quebrada de Humahuaca, por la ruta nacional 9, son muy frecuentes, con la única excepción de Purmamarca e Iruya, pueblos que no están ubicados sobre ruta 9.

Asimismo, hay agencias de turismo en Tilcara y en Jujuy que ofrecen tours privados para realizar circuitos más exclusivos.

¿Cómo llego al Hotel?

En verdad Tilcara no es un pueblito y cada año crece más y más. Sin embargo, es muy fácil ubicarse. La calle de la Sorpresa corta a Belgrano (principal calle de Tilcara) y tiene solo 5 cuadras de largo… Para ubicarte y tener referencias para llegar, te recomendamos visitar la sección Ubicación en donde hay un mapa de Tilcara.

¿Por qué no me aparece la calle en mi GPS?

Algunos mapas de GPS no están actualizados y no arrojan datos si introducen nuestra dirección exacta. Google Maps es una buena fuente ya que se mantiene actualizada día a día con datos propios y otros que la gente va cargando. ¡Ahí nos van a encontrar fácilmente!

También podes probar con nuestras coordenadas:

Latitud: 23°34´00"S
Longitud: 65°22´00"O

¿Cómo llegar a Iruya?

En Bus: Los buses de la empresa Vallisto salen de Tilcara y hacen trasbordo con la empresa Iruya, en Humahuaca. Salen de Tilcara a las 07:00 hrs.; 09:00 hrs. y 14:00 hrs. Combinan a las 8:20 hrs.; 10:30 hrs. y 15:30 hrs respectivamente, en la ciudad de Humahuaca. Duración Total de viaje: 4 horas de ida. El bus de la empresa Panamericano sale a las 8:00 hrs. de Tilcara. No hace trasbordo en Humahuaca.

En Auto: Salir de Tilcara y tomar la Ruta 9 rumbo al norte. A unos 30 km al norte de Humahuaca sale un desvío a la derecha señalizado como “Iruya”. NO TOMAR ESE DESVIO dado que ese camino está destruido. Seguir 200 mts y doblar en la casetilla del Gauchito Gil donde, una vez dentro de esta ruta, verán las señalizaciones correspondientes para llegar a Iruya. En verano se recomienda no ir con auto propio porque aumenta el caudal de agua de los ríos.

Para volver de Iruya

En bus: Hay colectivos a las 6:00 am (excepto Domingos) y luego a las 13:15 hrs, 14:00 hrs y 15:30 hrs. Estos te dejan en Humahuaca y desde ahí combinas con cualquier bus para ir a otro pueblo si lo deseas. Tiempo de Viaje desde Iruya a Humahuaca: 3 horas.

¿Hay multas por exceso de velocidad?

Al pasar por Maimará puede ser que te hagan una multa. Estas multas son ilegales y por el momento lo único que se puede hacer es pagarla. El defensor del pueblo Victor Galarza ha iniciado una demanda contra el municipio de Maimará para que se revoque la medida, que es ilegal por intentar legislar sobre una autopista nacional cuando se trata de una institución municipal sin competencias. Hasta el momento, supimos que hay controles ilegales en Maimará y entre Güemes y San Salvador de Jujuy.

¿Qué conviene hacer en el Carnaval? Mirá estos tips:

- Los días feriado de carnaval, la ruta se congestiona y se puede llegar a tardar entre 3 y 6 horas llegar desde Jujuy a Tilcara. Salir con tiempo y paciencia.

- Suele faltar combustible, lo ideal es que llenen el tanque en San Salvador de Jujuy.

- Suele faltar dinero de los cajeros y el norte no posee muchos lugares con servicio de posnet.

- Si vienen en bus intenten reservar el pasaje con anticipación dado que los servicios no dan a basto. Las empresas Balut y Evelia son las más serias.

- Si la intención es “Carnavalear” traiga ropa apta para tal fin, es decir, susceptible de ser estropeada, dado que hay mucho talco, harina, rey momo, pintura, etc.

Consultar





¿Tenés alguna duda?

Con el tiempo y tomando en consideración las principales inquietudes y consultas de nuestros huéspedes hemos armado un listado exhaustivo (aunque todavía no completo) de respuestas a las típicas preguntas que nos surgen antes de emprender un viaje al norte argentino.

Preguntas sobre el clima, el equipaje, el tipo de ropa y algunas otras cuestiones referentes a la estadía en el Hotel son las preguntas más frecuentes.

Ir a leer las preguntas frecuentes

Y si todavía te queda alguna duda llamanos al
+54 9 (011) 59564771
Todos los días de 8.00am - 22.00pm

  • Nuestras Promociones de temporada baja


    Hospedáte 2 noches
    y obtené un 10% de descuento
    en el total de la estadía

  • Hospedáte 3 noches
    y obtené un 15% de descuento
    en el total de la estadía