• Español
  • Inglés

+54 9 (011) 59564771

Qué hacer en Iruya

Visita al pueblo de Iruya y trekking a San Isidro

Camino de Iruya a San Isidro en Salta, Argentina

El pueblo de Iruya queda en la provincia de Salta pero se accede únicamente desde Jujuy. Si desean ir en vehículo propio se debe pasar Humahuaca 30km. De mano derecha hay un cartel que dice “Iruya” pero te recomendamos no tomar ese desvío sino continuar 300 mts más por la ruta 9 y doblar a la izquierda en la casita del gauchito Gil ya que este camino se encuentra en mejor estado que el otro.
El camino es sinuoso y de montaña por lo que se debe ser un conductor avezado. Es un 70% de ripio y cornisa y llega a una altura máxima de 4200 m.s.n.m., en el Abra del Condor, justo en el límite natural entre Jujuy y Salta. Se recorren paisajes impactantes, en los cuales podemos admirar la tenacidad Kolla para trabajar esos suelos escarpados y transformar la piedra en andenes de cultivos. Otra opción es ir en colectivo desde Humahuaca o bien directo desde Tilcara en excursión. Los horarios desde Tilcara son 7:20; 8:00; 9:20 y 14:00 (el único servicio que no hace trasbordo en Humahuaca es el de las 8:00).

Es un pueblo muy pintoresco y con muy excelente calidad humana ubicado en la ladera de la montaña. Recomendación: Es aconsejable pasar la noche allí puesto que el viaje es largo y cansador. Pueden contactar a Daniel Choque, de la comunidad de Iruya, para hacer un trekking a San Isidro o a cualquier lugar de los alrededores. Su celular es 0387 4796070


Un trekking muy lindo y de dificultad media para hacer es ir al pueblo más cercano llamado San Isidro. También se puede acceder en camioneta, los pobladores de Iruya ofrecen ese servicio. También se puede preguntar por Ricardo Zambrano en el Hostel Milmahuasi. También recomendamos no dejar de visitar el Mirador de la Cruz, el Cementerio, el cerro de la Banda. El horario ideal para visitar todos estos lugares es la mañana para poder tomar fotografías panorámicas de Iruya con una excelente luz.

Solo 118 km separan Tilcara de Iruya. Al llegar al pueblo, lo vemos literalmente ” colgado ” de la montaña. Se encuentra a una altura de 2780 m.s.n.m. y esta rodeado por los ríos Milmahuasi y Colanzuli. Sus callejuelas , estrechas, coloniales , nos invita a remontarnos al pasado. Sus habitantes son parte fundamental y decisiva del paisaje.



Consultar





¿Tenés alguna duda?

Con el tiempo y tomando en consideración las principales inquietudes y consultas de nuestros huéspedes hemos armado un listado exhaustivo (aunque todavía no completo) de respuestas a las típicas preguntas que nos surgen antes de emprender un viaje al norte argentino.

Preguntas sobre el clima, el equipaje, el tipo de ropa y algunas otras cuestiones referentes a la estadía en el Hotel son las preguntas más frecuentes.

Ir a leer las preguntas frecuentes

Y si todavía te queda alguna duda llamanos al
+54 9 (011) 59564771
Todos los días de 8.00am - 22.00pm

  • Nuestras Promociones de temporada baja


    Hospedáte 2 noches
    y obtené un 10% de descuento
    en el total de la estadía

  • Hospedáte 3 noches
    y obtené un 15% de descuento
    en el total de la estadía