• Español
  • Inglés

+54 9 (011) 59564771

Qué hacer en Purmamarca y Salinas Grandes

Purmamarca

Cerro de los siete colores en Purmamarca - Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy, Argentina

Purmamarca es uno de los pueblos más lindos de la Quebrada de Humahuaca. Se encuentra ubicado sobre ruta 52, al pie del maravilloso Cerro de los siete colores. Es la pequeña aldea boutique del norte argentino. Su relativo aislamiento hizo que su desarrollo turístico sea más paulatino, conservando de esta manera una arquitectura autóctona. Recomendamos visitar Purmamarca por la mañana para poder apreciar los colores del cerro cuando el sol lo ilumina de frente. Se pueden realizar dos cortas caminatas, una al Cerro Morado, que queda cruzando la ruta y el río, frente al pueblo, y otra por el camino de los colorados, dando toda la vuelta al Cerro de los siete colores (3 km aprox.). No dejen de pasear por el pueblo y visitar la Iglesia Santa Rosa de Lima y los puestos de artesanos.

Recomendación: Se puede ir desde Tilcara vía bus local hasta Purmamarca y luego tomar un transfer hasta Salinas Grandes. Hay remises que en la plaza juntan gente (en caso que no sean 4) y salen todos juntos. Actualmente (28/10/2017) vale $200 por persona. El único tema con estos vehículos es que no todos están habilitados para transporte de pasajeros.


Salinas Grandes

Salinas Grandes en la región de la Puna, provincia de Jujuy, Argentina

Salinas Grandes es un desierto de sal de aprox. 200 km2. Se encuentra ubicado en la región de la Puna y divide, en aquella región, las provincias de Salta y Jujuy. Generalmente se accede desde Purmamarca en auto por la ruta 52 o en unas combis que salen frente a la parada de bus. La excursión demora en total 3 horas. Es conveniente tener en cuenta que en las Salinas durante la tarde levanta mucho viento y se torna bastante incómodo el paseo. Recuerden llevar fruta, agua, protector solar, anteojos negros y sombrero o gorra.

Recomendación: Actualmente (28/10/2017) están cobrando $150 por persona las comunidades locales para poder entrar a las Salinas. Aún no hay regulación de las autoridades para este tipo de decisiones que son unilaterales de las comunidades.


Opcionales

En caso de que vayan en auto recomendamos visitar el pequeño pueblo de Tres Morros, un típico pueblo de la puna jujeña. En él hay sólo 7 casas y viven 18 habitantes. Tiene una capilla con antiguas campanas y sus habitantes son muy cordiales. Son destacables las artesanías que ellos confeccionan. Otra opción para visitar es un caserío ubicado a la altura del kilómetro 10 de la ruta 52, más precisamente entre el kilómetro 10 y el 9 sale un desvío de ripio a mano izquierda donde se ven parques de cardones y al final un pequeño caserío. Es un valle fértil hermoso. Al llegar allí preguntar por Emilce que vive en la primera casa. Ella prepara unos exquisitos quesos de cabra y sabe narrar muy bien las historias del lugar.

Posta de Hornillos en la Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy, Argentina

Por último, volviendo a Tilcara, si estás en auto, te recomendamos frenar en la Posta de Hornillos, sobre la ruta 9. Es una antigua posta que tuvo como huéspedes a algunos próceres argentinos como Belgrano y San Martin, durante sus campañas. Y también ahí está el Pucará de Hornillos que, a diferencia del de Tilcara, no está reconstruido.



Consultar





¿Tenés alguna duda?

Con el tiempo y tomando en consideración las principales inquietudes y consultas de nuestros huéspedes hemos armado un listado exhaustivo (aunque todavía no completo) de respuestas a las típicas preguntas que nos surgen antes de emprender un viaje al norte argentino.

Preguntas sobre el clima, el equipaje, el tipo de ropa y algunas otras cuestiones referentes a la estadía en el Hotel son las preguntas más frecuentes.

Ir a leer las preguntas frecuentes

Y si todavía te queda alguna duda llamanos al
+54 9 (011) 59564771
Todos los días de 8.00am - 22.00pm

  • Nuestras Promociones de temporada baja


    Hospedáte 2 noches
    y obtené un 10% de descuento
    en el total de la estadía

  • Hospedáte 3 noches
    y obtené un 15% de descuento
    en el total de la estadía