• Español
  • Inglés

+54 9 (011) 59564771

Qué hacer en Humahuaca y Uquía

Uquía y la Quebrada de las Señoritas

Iglesia de Uquía en la Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy, Argentina

Uquía es un típico pueblo rutero que se encuentra ubicado a sólo 10 km de Humahuaca sobre la ruta nacional 9. Se puede llegar con vehículo propio o bien con cualquiera de los servicios que recorren el tramo desde San Salvador de Jujuy hasta la Quiaca (frecuencia cada 45 min.).

Es un pequeño y pintoresco pueblo con una naciente actividad turística. Es conocida su iglesia San Francisco de Paula (1691) en donde se exponen pinturas de la escuela cusqueña, de 1560. La serie se llama Ángeles Arcabuceros (ángeles con armas).

Recomendación: Hay un restaurante de excelente nivel llamado “De la Señorita”. Su dueña, Olga, sirve unos exquisitos platos vegetarianos con vegetales cosechados en su propia huerta, minutos antes de servirlos.


Quebrada de las Señoritas en Uquía - Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy, Argentina

Su principal atractivo es la Quebrada de las Señoritas, una impactante hendidura en la montaña con colores rojos, blancos y negros. Este sitio se hizo muy conocido porque allí tiene lugar una tradicional festividad llamada “Bajada de los diablitos”, que se celebra en tiempos de carnaval. Es un trekking de dificultad media de aprox. 3 horas. de duración, que finaliza en un cañón colorado de 300 metros en el cual uno puede adentrarse a pie o en auto hasta cierto punto.

Recomendación: En frente al pueblo, del otro lado de la ruta, se encuentra el histórico Molino Jesuita. Y no dejen de visitar el reloj de sol que marca el paso del Trópico de Capricornio, esto es saliendo de Uquía para el norte.


Ciudad de Humahuaca

La ciudad de Humahuaca es la capital de la Quebrada a la cual le presta el nombre. Es el punto más elevado de la zona de quebrada (3900 msnm) y marca el límite con la región de la puna jujeña. Su clima es árido y seco la mayor parte del año.

Monumento al Inca en Humahuaca - Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy, Argentina

Se encuentra ubicada al borde de la ruta nacional 9, a 40 km de Tilcara. Humahuaca es uno de los pueblos que más creció en los últimos años al compás del constante crecimiento turístico de la región. Su centro histórico, sus bajas construcciones y sus hermosas callecitas de adoquín se encuentran en perfecto estado. Sus museos y su iglesia han sido muy bien preservados. Posee una amplia oferta hotelera y gastronómica dado que recibe miles de turistas por año. Otros atractivos recomendables son el monumento al inca, su plaza principal y un extraño muñeco de madera, conocido como “el santo de las 12”, que simboliza a San Francisco Solano, y sale todo los días del año a las 12 del mediodía a dar la bendición. En Humahuaca está el impactante monumento a los Héroes de la Indepencencia y la torre de Santa Barbara.


Pinturas Rupestres en Sapagua (cerca de Humahuaca) - Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy, Argentina

Desde Humahuaca se pueden visitar algunos lugares de interés histórico, cultural y natural, tales como las pinturas rupestres de Sapagua, cercanas a la comunidad rural de Hornaditas (consultar en el Hotel información para pasar un día en lo de la familia Lamas y poder conocer desde allí los alrededores), y otros sitios de gran interés camino al este de la provincia como Santa Ana, Laguna de Leandro, la serranía del Hornocal (ver información más abajo), entre otros.

Recomendación: Visitar el mirador de “Peñas Blancas” a 1 km del pueblo y almorzar en el restaurante El Portijo. Es barato y se come muy bien, tiene un patio muy lindo adentro para comer con tranquilidad.


Serranía del Hornocal

La Serranía del Hornocal es una cadena montañosa que corre paralela a la Quebrada de Humahuaca. Se puede acceder en vehículo propio o en taxi compartido desde Humahuaca por un camino de ripio (60 km aprox.). Este es el famoso Cerro de los catorce colores, una impresionante formación geológica con diversos colores e intensidad en sus tonos.

Hornocal en Humahuaca - Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy, Argentina

El momento más recomendable del día para visitar este atractivo natural es a la tarde, puesto que el sol refleja en toda esa franja horaria sobre la ladera oeste de la cadena montañosa. Para apreciar esta maravilla natural es preciso acercarse a los dos miradores del Hornocal. Es importante tener en cuenta que si se desea bajar al segundo mirador es conveniente tener una 4x4.

Recomendación: Se accede con vehículo o con 4×4 y guías de la comunidad indígena de Aparzo. Vale $100 por persona, ida y vuelta, (dato de Octubre del 2016). Tienen que ser 4 personas o pagar los lugares libres para no esperar de más. Aquí dejamos algunos teléfonos para llamar y combinar, pero el turista debe saber que no son vehículos aprobados para el transporte de pasajeros. Su contratación es de exclusiva responsabilidad del turista. Antonio: 0388 155 144302


Consultar





¿Tenés alguna duda?

Con el tiempo y tomando en consideración las principales inquietudes y consultas de nuestros huéspedes hemos armado un listado exhaustivo (aunque todavía no completo) de respuestas a las típicas preguntas que nos surgen antes de emprender un viaje al norte argentino.

Preguntas sobre el clima, el equipaje, el tipo de ropa y algunas otras cuestiones referentes a la estadía en el Hotel son las preguntas más frecuentes.

Ir a leer las preguntas frecuentes

Y si todavía te queda alguna duda llamanos al
+54 9 (011) 59564771
Todos los días de 8.00am - 22.00pm

  • Nuestras Promociones de temporada baja


    Hospedáte 2 noches
    y obtené un 10% de descuento
    en el total de la estadía

  • Hospedáte 3 noches
    y obtené un 15% de descuento
    en el total de la estadía