Garganta del Diablo en Tilcara, provincia de Jujuy, Argentina

La Garganta del Diablo en Tilcara: profundo misterio

La imponente Garganta del Diablo es uno de los tesoros mejor guardados de Tilcara. Desde hace ya un tiempo dejó de ser un secreto para pasar a ser uno de los atractivos favoritos y destacados de la Quebrada de Humahuaca.

Leer Más →
Premio Travellers' Choice 2017 Hotel Antigua Tilcara

Premio Travellers Choice de TripAdvisor 2017

And the Winner is ... ANTIGUA TILCARA

Una vez más el prestigioso sitio de opiniones de viajeros, TripAdvisor nos galardona con el premio "TRAVELLERS' CHOICE TM 2017".

Leer Más →
Desierto de Atacama en Chile

Pasajes a San Pedro de Atacama

Desde el hotel abrimos hace poco la venta de pasajes a San Pedro de Atacama y Calama, como una medida para facilitar a la gente el tener que ir hasta salta a comprar o tener que estar esperando el colectivo sin boleto.

Leer Más →
Desayuno del Hotel Antigua Tilcara en Jujuy

¡Hogar de campeones!

¿Hogar de Campeones? Así dicen ... ¿Será la energíade las callecitas de Tilcara rodeadas de cerros? ¿Será el sol pleno, la calma pueblerina, los minerales del agua? ¿Será la fuerza de este viento norteño que todo lo empuja? ¿O será más bien una combinación de todas cosas con el intenso entrenamiento de los participantes y atletas de este evento deportivo?

Leer Más →
Frente de Antigua Tilcara Hotel & Hostel, Jujuy

Sobre nosotros

El equipo del Hotel & Hostel Antigua Tilcara está compuesto por amigos emprendedores y compañeros de vida. Somos un grupo de personas que con cada nuevo viajero que nos visita cultiva nuevas experiencias e historias enriquecedoras y e intenta aprender de ellas. Nuestro objetivo es perfeccionarnos en el antiguo arte de la hospitalidad. Por eso buscamos cuidar de nuestros huéspedes como si fuesen nuestra propia familia.

Leer Más →
Premio de Booking.com al Hotel Antigua Tilcara

¡Premiados! Booking Guest Review Awards 2016

Estamos orgullosos de haber sido premiados una vez más, como en los últimos 4 años, por el prestigioso sitio Booking.com. En esta oportunidad obtuvimos el premio GUEST REVIEW AWARDS 2016. Este premio es el que nos otorgan ustedes, queridos huéspedes! Les agradecedemos su confianza y el tiempo que invirtieron en contar sus anécdotas, sus impresiones y sus experiencias en el Antigua Tilcara Hotel & Hostel. Nos ayudan a crecer, nos acompañan en este camino y, sobre todas las cosas, nos enseñan a superarnos día a día.

Leer Más →
Tocando en Sikuri en la Quebrada de Humahuaca

Tierra de Sikuris

Las Bandas de Sikuris, de origen precolombino, fueron incorporadas por los españoles a las celebraciones religiosas como forma de adoración. Es uno de los ejemplos de la fusión entre ambas culturas como consecuencia de la conquista, al igual que el Carnaval, donde las tradiciones de los pueblos se entremezclan con motivos de la religión católica.

Leer Más →
Humita, comida típica del norte argentino

Comidas típicas: La Humita

Presente en casi toda la geografía de la Cordillera de Los Andes su sabor es, fue y será la representación misma de la PachaMama en nuestra cocina.

Leer Más →
Ricardo Vilca, música folklore argentino

Ricardo Vilca, su música y su pueblo

Tukuta Gordillo lo definió como "el más fino e iluminado de todos nosotros, el que comprendió que la música era un elemento más de la naturaleza y por eso hizo sonar la música de los zafreros, de los hacheros, de los andinos, el sonido profundo del hombre parado en medio del todo y de la nada que es la Puna".

Leer Más →
Mural en las calles de Tilcara, en la Quebrada de Humahuaca

Un mural, espejo de mi pueblo

Ruidoso, pintoresco y mágico, el Mercado Municipal de Tilcara, abre sus puertas a tilcareños y extraños. Apostados entre los cajones de verduras y frutas, riquísimas, frescas y sanas, se camuflan las Cholas preparando el Api y los Buñuelos para el desayuno Quebradeño.

Leer Más →
Paisajes y colores de la Quebrada de Humahuaca

Quebrada Poética

"De andar soñando con estrellas y de amor y poesía en La Quebrada ... "

¿Dividimos el cielo?
Mira, desde el Cerro Negro al Rio Grande es mío.
Todo lo que sobre es tuyo.
¿Te parece? ¿estás de acuerdo?
¿O preferís que lo dividamos de sur a norte?
Por ejemplo: desde donde se divisa el Angosto del Perchel
hacia el Huancar de Abra Pampa es tuyo,
A mi dejáme todo el cielo azul desde la Paleta del Pintor
hasta los 7 colores de Purmamarca.
O, si querés, podemos dividirlo según el paso de las horas...
la noche con su luna tilcareña y su mantel de estrellas para mi..
A vos te dehamos todo el sol y el azul profundo de la tarde.
Para mi queda el ocaso sobre Cerro Cono.
Para vos el amanecer coloreando a Huichaira...

Leer Más →
Bajada de diablitos en Uquía en Carnaval del norte argentino

Carnaval de Tilcara

El carnaval de Tilcara es una celebración que se remonta hace más de 500 años. Se realiza en diferentes pueblos de la Quebrada de Humahuaca siendo el de Tilcara el más importante por la afluencia de músicos, comparsas y gente de diversos lugares y países que viene a festejar, descontracturarse y liberar su espíritu. Aunque sea por tan solo unos días, la excusa del carnaval sirve para conectarse con las pasiones, dejar fluir los deseos y por qué no tomar unas copas de más.

Leer Más →
Ofrendas en el día de todos los santos en Maimará

Día de todos los santos: celebrando la vida después de la muerte

1 de Noviembre: Día de todos los santos y vísperas de los Fieles Difuntos

Leer Más →
Ofrendas a la Pachamama en el mes de agosto en el norte argentino

Pachamama

La Pachamama o Madre Tierra, forma parte de la creencia andina en algunos países de Sudamérica. Aquí la costumbre nace desde la época preincaica, donde sus antiguos pobladores concebían a la Pachamama como la divinidad protectora y proveedora de vida.

Leer Más →
Peregrinación a Sixilera desde Tilcara en el mes de septiembre

Peregrinación a Sixilera: un relato

Como muchos que recorren la Quebrada de Humahuaca, este lugar me enamoró y decidí vivir aquí. Siempre que vine de visita pude hacerlo durante el verano, conocer gente, peñas, y muchísimos lugares y senderos que aún descubro día a día.

Leer Más →
Enero Tilcareño del 2017

El Enero Tilcareño: la previa al carnaval

El Enero Tilcareño, la previa al carnaval. Desde hace 60 años esta tradicional fiesta convoca a locales y gente de todo el país. Es un evento cultural que reúne a los artistas de diferentes ámbitos de toda la Quebrada de Humahuaca y especialmente a aquellos de Tilcara.

Leer Más →
Peregrinación a Sixilera desde Tilcara

Peregrinación a la virgen de Sixilera

Para entender la peregrinación a la virgen de Sixilera tenemos que conocer la historia. Cuenta la leyenda que las vertientes de agua de los ríos que regaban las huertas de los pobladores de la Quebrada habían empezado a secarse. Temiendo que estas sequías desabastecieran la producción de alimentos, y ante la sixilera-sikurisdesesperación ante tal situación, se agruparon pobladores de la región, católicos, y salieron con la imagen de la virgen a recorrer las vertientes de las cimas de las montañas y valles del Este quebradeño. Luego de varios días de caminata y ya habiendo recorrido todas las vertientes, lenta, pero ininterrumpidamente afloró de la tierra la preciada agua. Desde ese entonces, se eligió un lugar donde levantar un santuario a la virgen de Sixilera y todos los años, el 21 de Septiembre, se sube a agradecer su acción.

Leer Más →
Flores de Maimará, colores de un pueblo

Festival de la Flor y el Folklore: Bailando entre flores

Hace 6 años nació el Festival de la Flor y el Folklore en el famoso pueblo floricultor de Maimará, ubicado en la provincia de Jujuy a tan sólo 6 km de Tilcara, perteneciente también a la imponente Quebrada de Humahuaca.

Leer Más →

Consultar disponibilidad

Los campos marcados con (*) son obligatorios.