Pucará de Tilcara en la Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy, Argentina

Pucará de Tilcara: las antiguas ruinas arqueológicas

El Pucará de Tilcara es uno de los asentamientos prehispánicos más importantes de la Quebrada de Humahuaca. Ubicado estratétigamente en la zona donde confluyen la quebrada principal y las de Huasamayo y Huichaira, este sitio permite dominar los cuatro accesos hacia la región de la Puna y la de los Valles. Hoy en día es uno de los atractivos turísticos más visitados de la provincia de Jujuy. Estas ruinas de origen pre-incaico se encuentran en el pueblo de Tilcara, a sólo 1.5 km de su plaza principal.

El término "Pucará" significa "Fortaleza" en lengua Quechua. Este Pucará es uno de los tantos que existen en la Quebrada de Humahuaca, y en toda la región andina central hasta el Ecuador. Tiene la peculiaridad de que fue reconstruido por arqueólogos de la Universidad de Buenos Aires entre 1911 y 1948. Comenzó la obra Juan Bautista Ambrosetti y la finalizó Eduardo Casanova.

Antigua casa rodeada por pirca en el Pucará de Tilcara¿Tenes ganas de hundir tus pensamientos en un momento casi olvidado de la historia argentina? Pocos libros de historia nos cuentan la verdadera historia de nuestro país y casi no tenemos tiempo para estudiarla o al menos eso nos dicen. El turismo dentro de la Argentina es una buena alternativa para contrarrestar esta falta. Las viviendas, los templos, lugares sagrados y de trabajo cotidiano pueden ayudar a reconstruir esta larga historia de unos pueblos que desaparecieron luchando por conservar lo propio.

Antiguamente esta fortaleza se utilizaba como punto estratégico para la defensa y resguardo de los cultivos y riquezas de los tilcaras, una tribu local que formaba parte de la etnia de los omaguacas. Hasta hace poco se pensaba que la riqueza custodiada se encontraba dentro de lo que hoy sería el territorio de la ciudad de Tilcara pero en realidad se hallaba en las laderas del río Huasamayo, camino a las Yungas, hacia el este de la provincia de Jujuy, en donde se pueden observar cientos de terrazas de cultivo andinas. Estas constituyen y constituyeron el principal tesoro de estos pueblos andinos, siendo su principal riqueza la quinoa.

Aún así y dada la lejanía con la zona de cultivo principal, el Pucará de Tilcara funcionaba como una pequeña aldea, con corrales, viviendas, terrazas de cultivo propias y centros religiosos. En la parte sur del Pucará se encuentran los corrales en donde antiguamente se guardaban las llamas, parte importante de la economía de los lugareños de antaño.

Vista hacia el norte de la Quebrada de Humahuaca desde el Pucará de TilcaraAlgunos especialistas consideran que este atractivo arqueológico ha sido incorrectamente reconstruido. Más allá de esta opinión, lo interesante es que para llevar a cabo la obra se realizó un trabajo conjunto entre la comunidad y los arqueólogos de la Universidad de Buenos Aires. A lo largo de este trabajo se intentó pensar y reconstruir las diferentes viviendas y centros religiosos en base a la cosmovisión de la época, dando como resultado lo que hoy encontramos allí. Hayan vivido o no de esa manera los tilcaras al menos tenemos una idea de cómo pudieron llegar a vivir.

El Pucará de Tilcara es un tour muy popular debido a su cercanía a la ciudad de Tilcara (el acceso es fácil) y a su concentración de cultura. Visitan este atractivo casi un millón de personas por año. Con el mismo ticket de ingreso al Pucará uno puede acceder al Museo Arqueológico de Tilcara en el cual se expone la historia y cultura de los tilcaras, sus costumbres y ritos a través de la exposición de sus armas, vasijas, prendas, etc.


¿Qué días se puede visitar el Pucará de Tilcara?

A partir del 13 de julio de 2021 y hasta el 1 de agosto de 2021 el Pucará de Tilcara estará abierto de martes a domingo de 09.00 a 18.30 hs.


DURACION DE LA VISITA: 1 hora y 20 minutos


¿Cómo sacar turno para el Pucará de Tilcara?

Para reservar un lugar tenes que mandar un mail a reservaspucaradetilcara@gmail.com.