Qué hacer en Tilcara

Garganta del diablo en Tilcara

Garganta del Diablo en Tilcara - Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy, Argentina

La Garganta del diablo es una hendidura natural en la montaña producida por la fuerza del río Huasamayo. En este mismo sitio se construyó en 1934 una imponente represa para proveer de agua a todo el pueblo de Tilcara. El relativamente fácil acceso y su proximidad a Tilcara lo hacen uno de los atractivos más visitados en la Quebrada de Humahuaca.

Se encuentra ubicada a sólo 4 km de Tilcara y se puede llegar caminando. Es un lindo lugar para realizar un corto trekking de dificultad media (de 2 horas aprox.) y disfrutar de los imponentes paisajes de las afueras del pueblo. También se puede llegar en auto hasta donde se encuentra la casetilla de control y el mirador (son 8 km aprox.). En este punto hay que contribuir un dinero significativo a la comunidad que preserva el lugar a cambio de servicios sanitarios y de auxilio en caso de eventuales accidentes. Desde aquí recomendamos descender al lecho del río y caminar 1,5 km por el brazo izquierdo del río Huasamayo. En el camino hay dos pequeñas cascadas antes de llegar a la última, la Garganta del diablo. Aconsejamos llevar frutas y agua para hidratarse a lo largo de todo el recorrido.

Recomendación: Podés sumar a esta experiencia el ascenso al Cerro de la Cruz al atardecer. El Cerro de la Cruz era el epicentro de antigua ofrendas de los indígenas locales a sus Apus y dioses y nos brinda una vista formidable del pueblo y la Quebrada de Huichaira. Se encuentra cruzando el puente de hierro camino al Pucara de Tilcara.


Cuevas del waira en Tilcara

Cuevas del Wayra en Tilcara - Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy, Argentina

Las Cuevas del Waira (o Cuevas del Viento) son unas cavidades naturales en la montaña formadas por la erosión climática. Se encuentran ubicadas a 3 km del pueblo de Tilcara, al final de la quebrada de Sarahuaico, en la provincia de Jujuy.

Es ideal para deportistas aventureros que deseen realizar un corto trekking de dificultad avanzada. Para realizar el trekking se deberá contratar un guía local en la oficina de turismo de Tilcara, dado que es muy fácil perderse. Una de las cuevas es una oquedad que se adentra 50 mts en el interior de la montaña. La otra atraviesa de lado a lado la montaña. Una alternativa es hacer el descenso por detrás de esta montaña siguiendo el curso del río, hasta llegar nuevamente a la ruta 9, en el centro de la Quebrada de Humahuaca.

Se pueden traspasar de un lado a otro y ver a lo lejos los “Castillos de Huichaira“. Adentrándose en la Quebrada de Huichaira (frente al pueblo de Tilcara) Se encuentran las formaciones geológicas llamadas “castillos” . Se accede con guía e implica un trekking de 4 horas.


Pucará de Tilcara y visita al museo arqueológico

Pucará de Tilcara en la Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy, Argentina

El Pucará de Tilcara son la ruinas de una fortaleza de época pre-incaica. El término “pucará” significa en lengua quechua “fortaleza”. Se encuentra ubicado a 2 km del pueblo de Tilcara y se puede llegar caminando o en vehículo. Es un sitio turístico reconstruido por arqueólogos de la UBA entre 1911 y 1948. Este era un punto estratégico para la defensa y cuidado de las posesiones de los tilcaras, una tribu que formaba parte de los omaguacas. El Pucará, además de funcionar como punto estratégico militar, era el centro alrededor del cual se había formado una pequeña aldea con corrales y viviendas. La entrada al Pucará tiene un costo aprox. de $50 para argentinos, $100 para extranjeros y $25 para jubilados (datos de octubre 2016).

Museo Arqueológico en Tilcara - Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy, Argentina

Con la misma entrada se puede ingresar al Museo Arqueológico, que se encuentra ubicado en frente de la plaza principal de Tilcara, sobre la calle Belgrano. En este museo se exponen algunas piezas que se han encontrado gracias a las constantes investigaciones y excavaciones. Se cuenta la historia de los tilcaras y se la sitúa en un panorama más amplio de la historia de las comunidades aborígenes en Argentina. Hace algunos años se exponían aquí dos momias pero se las ha sacado de exposición desde la declaración de Tilcara como municipio indígena, para respetar a las comunidades que hoy día habitan la región.


Gastronomía y actividad nocturna

En los últimos años el pueblo de Tilcara ha desarrollado mucho su industria turística. Es, entre todos los pueblos de la Quebrada de Humahuaca, el que tiene mayor oferta y mejor calidad en la parte gastronómica y cuenta con una vida nocturna de peñas y espectáculos musicales muy activa.

Lugares recomendados para cenar y para salir:
Restaurantes: Quilla, Los puestos, El patio, El nuevo Progreso, La picadita, la Peña de Carlitos.
Mejores peñas de Tilcara: La Peña de Carlitos, Tinku, La peña de Chuspita.

Otros lugares que tenés que visitar de Tilcara

  • Museo Soto Avendaño ( Museo de arte escultórico y pictógrafo, a 1 cuadra de la plaza grande)
  • Museo de Ermitas ( Exposición del arte de las ermitas, antigua costumbre familiar en Tilcara, donde con semillas y flores se representan cuadros de la vida de Jesús y sus actos. Sobre la calle Bolivar )
  • Museo en los Cerros (MEC): Internándose en La Quebrada de Huichaira, a 3 km del pueblo, se encuentra este museo dedicado al arte de la fotografía. Rodeado de un paisaje bellísimo. Se accede a pie, en automóvil o en remís desde el pueblo de Tilcara.
  • MERCADO MUNICIPAL: Frente a la Plaza Grande de Tilcara se encuentra el tinglado municipal, donde todos los dias de 08:00 a 13:00 funciona el mercado. Productores locales ofrecen carne de cordero y llamas, diferentes clases de papas andinas, Quesos de Cabras, comidas tipicas , flores disecadas, las mejores empanadas y la excelente verdura de las quintas locales. Tiene un bello mural Ver nota del blog sobre este mural

Recomendación: Si viajas en auto, tené en cuenta que están cobrando estacionamiento en las calles céntricas. Vale $10 la hora. Se debe pedir la boleta a los municipales que están de amarillo.

Consultar disponibilidad

Los campos marcados con (*) son obligatorios.