Consejos para tu viaje al norte argentino

Si estás planeando visitar el norte argentino, y no sabés cuándo ir o qué llevar, estas recomendaciones te pueden ayudar a planificar tu viaje. La mejor época para ir es en otoño y primavera, sobre todo en los meses de mayo, junio, noviembre y diciembre. En estos meses, el clima durante el día es muy agradable y por las noches refresca un poco, por lo que se suele dormir bien. Además los alojamientos y las agencias de viaje suelen ofrecer promociones en estos meses.

El verano es caluroso, con temperaturas que llegan hasta los 30 grados, aunque no hay que olvidar que el clima es seco por lo que el calo no es agobiante. Además, entre fines de diciembre y marzo es la época de lluvias y tormentas. Hay una gran amplitud térmica durante el día y la noche, por lo que por las noches puede llegar a hacer frío.

En caso de viajar en verano, es mejor informase acerca del estado de las rutas y cuáles son las excursiones habilitadas, debido a los posibles anegamientos de rutas y caminos. Podes preguntar en los hoteles, en las agencias de viaje o en la oficina de información turística más cercana.

Para hacer caminatas largas, es preferible hacerlo temprano por la mañana o durante las últimas horas de la tarde para evitar el intenso calor, el cansancio y la deshidratación. Es recomendable que lleves algo para tapar la cabeza: un gorro o un pañuelo pueden ayudar a evitar la insolación. En invierno el clima es agradable a medio día. A la mañana y la noche las temperaturas bajan bastante: la única fuente de calor es el sol. Pero lo bueno es que en invierno no llueve, por lo que la mayoría de los días son soleados.

Al ser una región montañosa, se observan cambios en las temperaturas entre las ciudades y las montañas. Entonces, lo mejor es llevar ropa para todas las estaciones. Para ir a la montaña, se recomienda llevar bastante abrigo. No hay que confiarse en las temperaturas de las ciudades, porque puede bajar considerablemente al llegar a los cerros.

No hay que olvidar el traje de baño en caso de ir a un hotel con piscina o a regiones con aguas termales. Es muy importante no olvidar el protector solar, especialmente si vas a visitar lugares descampados. Es imprescindible no sólo para la temporada estival, sino también para todo el año. Por otro lado, se recomienda beber agua constantemente, aún cuando no sientas sed. Es necesario mantenerse hidratado.

Si tenes pensado visitar zonas con grandes alturas sobre el nivel del mar, debes tener la precaución de llevar hojas de coca para mascar, lo que previene el apunamiento o "mal de altura". Para estos casos, lo ideal es siempre subir de forma gradual, no ir desde una zona baja directamente hacia una con mucha altura.

Para caminatas o paseos por las montañas es imprescindible llevar ropa cómoda y calzado apropiado, preferentemente zapatillas.