Garganta del Diablo en Tilcara, provincia de Jujuy, Argentina

La Garganta del Diablo en Tilcara: profundo misterio

La Garganta del Diablo es uno de los tesoros mejor guardados de Tilcara. Desde hace bastante tiempo dejó de ser un secreto para convertirse en uno de los atractivos favoritos y más visitados de la Quebrada de Humahuaca. Miles de turistas la visitan diariamente y contemplan.

Varias características han hecho de este recóndito atractivo un lugar especial y encantador: el antiguo sendero que nos lleva hacia la Garganta del diablo, las imponentes paredes de roca que se elevan hacia el cielo encausando el río Huasamayo, el rumor del agua que se oye de lejos cuando el río baja violentamente los días de lluvia, las huellas eólicas de un pasado tempestivo y la hermosa cascada que se muestra al final del camino. Pero esta singularidad y este encanto tienen mucho de misterioso.

Cascada Garganta del Diablo, Tilcara, JujuyGarganta del Diablo ... te miro y me pregunto: ¿por qué el conquistador te llamó de esta manera? ¿por qué al verte se le vino a la cabeza la imagen del diablo? No lo sabemos con certeza, pero podemos conjeturarlo: el sendero que desde Tilcara nos lleva rumbo al escondido pueblo de Alfarcito nos deja ante las fauces mismas de Lucifer.

La Garganta del Diablo se encuentra ubicada a 5 km desde el centro del pueblo de Tilcara, en un camino en el que se aprecian unas increíbles vistas de altura. Las antiguas pircas que yacen al costado del sendero son mudos testigos de manos cobrizas y campesinas que antaño trabajaron esas duras y ásperas laderas del Cerro Negro. Hay también un bello camino de herradura para aquellos que prefieran ir en vehículo. El camino en este caso es un poco más largo; son unos 8 km de distancia de Tilcara y asciende casi hasta los 4000 metros de altura.

Waterfall in Tilcara, JujuyAl llegar a la Garganta del diablo se puede apreciar una marcada hendidura en la tierra. A partir de aquí hay que continuar caminando. Descendiendo por un senderito hacia el lecho del río nos encontramos (del lado derecho) con una escalera de obras sanitarias por la cual podemos bajar hacia la pasarela que se alza unos cien metros sobre el río Huasamayo. Esta construcción es parte de un espectacular trabajo de ingeniería hídrica que permite proveer de agua al pueblo de Tilcara y otras zonas aledañas.

Bajando hacia la izquierda nos encontramos con el lecho del río Huasamayo. Caminando por el río, saltando de vez en cuando entre los hilos de agua que se van formando y encerrados entre las imponentes paredes del cerro, encontramos a casi medio kilometro el fin del camino. Una cascada de unos 18 metros de altura nos da la oportunidad de contemplar el agua cayendo como una bendición para nuestros pies cansados y nuestras cabezas palpitantes por el sol. Garganta del Diablo, profundo y bello misterio de Tilcara ... ¡atrévete a conocerla!