Ofrendas a la Pachamama en el mes de agosto en el norte argentino

Pachamama

La Pachamama o Madre Tierra, forma parte de la creencia andina en algunos países de Sudamérica. Aquí la costumbre nace desde la época preincaica, donde sus antiguos pobladores concebían a la Pachamama como la divinidad protectora y proveedora de vida.

Santa Madre Tierra, celebración de la PachamamaEl ritual central de la Pachamama o fiesta de la Madre Tierra es la chaya o pago, que implica un acto de reciprocidad. Aunque se ha popularizado el primer día del mes de agosto como día principal para su realización, de hecho se lo practica durante todo el mes. Las ceremonias están a cargo de personas ancianas o de mayor autoridad moral dentro de cada comunidad.

El rito supone que ese día debemos entregarle a la Madre Tierra todo lo que no quisiéramos que a nuestra familia le faltara durante el año y agradecerle por los favores recibidos durante el año pasado. Familias y vecinos se reúnen para abrir un pozo en la tierra, el cual será adornado con serpentina y papel picado. A continuación, se alimenta a la Tierra con maíz, quínoa, cabrito, distintas papas, habas, mazorcas, vino, cerveza, gaseosas, Hojas de coca y otras comidas típicas. Luego se cierra el pozo con las manos y se le da de fumar.

Pachamama y Maíz Jujuy es un importante centro de adoración a la Pachamama. En toda la provincia se le rinde culto mediante la realización de una ceremonia milenaria, en la que se dan ofrendas a la tierra. La celebración adquiere mayor relevancia en Purmamarca, Tumbaya, Tilcara y en toda la Puna jujeña.