Peregrinación a Sixilera desde Tilcara

Peregrinación a la virgen de Sixilera

Para entender la peregrinación a la virgen de Sixilera tenemos que conocer la historia. Cuenta la leyenda que las vertientes de agua de los ríos que regaban las huertas de los pobladores de la Quebrada habían empezado a secarse. Temiendo que estas sequías desabastecieran la producción de alimentos, y ante la sixilera-sikurisdesesperación ante tal situación, se agruparon pobladores de la región, católicos, y salieron con la imagen de la virgen a recorrer las vertientes de las cimas de las montañas y valles del Este quebradeño. Luego de varios días de caminata y ya habiendo recorrido todas las vertientes, lenta, pero ininterrumpidamente afloró de la tierra la preciada agua. Desde ese entonces, se eligió un lugar donde levantar un santuario a la virgen de Sixilera y todos los años, el 21 de Septiembre, se sube a agradecer su acción.

Esta virgen atrae tantos fieles como la de Punta Corral y muchas bandas de sikuris se suman al peregrinaje llenando de música los cerros.


Trekking Huacalera-Sixilera

  • Dificultad: media
  • Duración: 2 días, 1 noche
  • Desnivel de 1150 mts.
Itinerario

Día 1: Partimos desde el pueblo de Huacalera (Frente a Iglesia) más o menos a las 08:00 de la mañana, recorriendo un sendero antiguo de trashumancia hacia los valles nublados de las Yungas, en direcció hacia el este. Luego de 3hs de caminata y remontando un desnivel de 1.250 mts. arribamos al sitio de pernocte ó refugio, cerca de la iglesia de Sixilera. Tomamos allí merienda, cena y descanso. Pasamos la noche en carpa. Hasta aquí son 14km de caminata.

Día 2: Desayunamos a primera hora y partimos, en descenso, hacia Sixilera de donde sale la virgen con los peregrinos hacia Tilcara. Acompañan las bandas de sicuris. Almuerzo de campo. El arribo a Tilcara lo estimamos a las 18hs.

Incluye: animales de carga (1 mula por cada 2 pasajeros), 2 guías locales, baqueano, todas las comidas (atendemos alimentos vegetarianos y/o celíacos), agua mineral, refugio en montaña, primeros auxilios (botiquín completo), equipo de comunicación de emergencia.

No incluye: Transfers in/out. Bolsas de dormir (se pueden alquilar en Tilcara). Bebidas alcohólicas ni de preferencia.